2/12/16


Exposición explicativa sobre la limpieza que John Brealey realizó en 

Las meninas' 

ALFONSO ARMADA Madrid 31 JUL 1984

La Rotonda de Ariadna, en la planta baja del Museo del Prado, acoge desde hoy y hasta octubre, mes en que volverá a su antiguo emplazamiento, la exposición de Las meninas, la obra cumbre de Velázquez, junto a cuatro paneles explicativos del proceso de restauración llevado a cabo en medio de una larga polémica es los medios artísticos nacionales por John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York.

La exposición que se inaugura hoy sin ningún acto protocolario, comprende el cuadro restaurado por John Brealey y la documentación generada por el proceso de limpieza. Se ha conseguido reducir de 70 a 10 o 15 micras el espesor de los barnices, que con la polución impedían apreciar los matices y la gama de colores empleados por Velázquez. El oscurecimiento del cuadro es producto, según el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, de los últimos 40 años. "Ya no era posible reconocer los azules de que hablaba Ortega y Gasset. Es el reencuentro con los colores originales, con el recuerdo que tenían Diego Angulo, Rafael Alberti o Antonio Buero Vallejo", añadió Pérez Sánchez.En la muestra que hoy se inaugura se muestran estratigrafías y radiografías que permiten apreciar las variaciones que el pintor efectuó en la disposición de algunas figuras. El paso a paso con fotografías y transparencias en color antes, durante y después de la limpieza, ocupa otro de los cuatro paneles que recogen sólo una parte de la documentación generada durante los trabajos. Toda la información, incluida la aportada por el estudio fisicoquímico previo de las universidades de Harvard y Pensilvania, que iniciaron en 1981 una investigación en colaboración con el Prado, bajo la dirección de la profesora Gridley Mckim Smith, será publicada en un volumen, que también firman el profesor Richard Newman, químico de la Universidad de Harvard, junto a José María Cabrera y Carmen Garrido, del taller de restauración del propio museo.

El proceso seguido es mostrado de forma didáctica y resumida, con textos explicativos de las distintas fases. Tras el estudio físico-químico y estratigráfico, se tomó la decisión de afrontar la restauración y se eligió al británico John Brealey, como el experto internacional más cualificado.

Fotografías ultravioletas

Brealey inició la limpieza el pasado 14 de mayo con disolvente compuesto por acetona, white spirit y alcohol isoprolítico. La toma de fotografías ultravioletas permitió apreciar las lagunas existentes y el estado de conservación de los repintados (restauraciones anteriores efectuadas con óleo). De común acuerdo entre Brealey, los técnicos de restauración y la dirección del museo, se acordó actuar sobre las faltas y los repintados antiguos. Tras este paso, -el más delicado, y en el que, según Manuela Mena, subdirectora del centro, Brealey mostró toda su maestría-, se tomaron nuevamente fotografías ultravioletas, para garantizar que se había actuado sobre las faltas, y que no se había añadido pintura sobre pintura. Resta por hacer el barnizado final, que el propio Brealey aplicará en octubre, inmediatamente antes del emplazamiento definitivo de la pintura, en la misma sala en que estaba.Brealey no asistirá hoy a la inauguración, retenido por compromisos laborales.

Para el director del Prado, que refirió alborozado cómo los pintores abstractos que se acercaron al cuadro restaurado para escuchar la respiración del perro, para maravillarse con las líneas y las gamas de Velázquez, o cómo el pintor Antonio López se emocionaba ante los colores desconocidos, la polémica de la restauración la explica por la sorpresa. "Es como salir a la calle un día de verano con gafas de sol. Si te las quitas te sientes deslumbrado, pero poco a poco te acostumbras a la realidad, que siempre es mucho mejor que cualquier filtro".

La limpieza de Las meninas es el primer paso de una política de restauraciones que tendrá sus próximos frutos en otro cuadro de Velázquez, Baltasar Carlos cazador, efectuada por técnicos del Prado. Existe también el proyecto de proceder a la unificación de barnices y a la limpieza de polución de las Pinturas negras de Goya.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 1984

musica-numerico.blogspot.com Madrid



Texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA TORRES (ELX 1949) of Geometric Art: Pictorial, Sculpture and DIGITAL that she started in 1991 with the Geometries: COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO and THE THREAD OF ARIADNE, formulating continuous mathematics and geometry for her work. Previously, she worked 25 years (1965-1990) in painting, design of architectural compositions of geometry and in the two paintings, oil/canvas (1986-88) that ILUMINADA GARCIA TORRES made in the MUSEUM NAcional del PRADO (Madrid) of ARIADNE DORMIDA en NAXOS, marble sculpture. (exhibition paintings at the Galería Albatros, Madrid 1990).

LA MIRADA ACTUAL
Tuesday, June 2, 2015
02/06/15.- ILUMINADA GARCIA TORRES (Elche 1949) she has made a Retrospective Exhibition with the title of Geometry, Color and Musicalitydigital diagrams and painting 1991-2015, in the Municipal Exhibition Center of the city, Elche-Elx.
Julia Sáez-Angulo, vicepresident of the Madrid Association of Art Critics, AMCA, and member of the AECA / Spain International, writes in the catalog:
Geometry, Color and Musicality are three concepts of the eurythmy that emerges from the artistic work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
Geometry in which the rhythm of a musicality visible to the eyes is appreciated, inaudible, only in appearance.
She draws the dancing rhythm of a musicality that manifests herself in the wise administration of color on the support of paper, canvas ... geometry that dances; a musicality that is expressed in colors. Kandinsky already talked about it when he attributed musical notes to colors. Look at the sounds, hear the color.
Since the 90s she, ILUMINADA GARCIA-TORRES has a coherent research trajectory in Geometric Art, painting, sculpture and digital diagrams, from her works of Continuous Spatial Tracing, 
Combinables to El Hilo de Ariadne. Geometry, color, rhythm and musicality are present in a creative world of lines, circles, squares, pixels ... designed by her artistic mind. Without leaving the painting, she uses the new technological means, which are fundamental in the generation of her innovative geometric artworks.
Geometry, Color and Musicality, is the conceptual key that describes the digital and pictorial geometrical work of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
The lines drawn in the space reticular square, horizons that expand in cartographies of the musicality, express in the digital geometries of ILUMINADA GARCIA-TORRES a perception of she  at different countries, continents or cities: MUSICALITY-Sweden-Madrid-South America-Berlin -NewYork-MumbaiBombay-Beiying-Europe-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe.   
ILUMINADA GARCIA TORRES, in 1965 she ingress and studied Professor of Drawing at the Superior Academy of Fine Arts of San Fernando, Madrid and Complutense University of Madrid. She lived in Madrid until 1997 and later in London, where she was a guest artist at Gasworks Studios of London, and since mid-1999 she resides in Alicante. In 2000 she returned to London to make an exhibition at Hortensia Gallery, Kensington and Chelsea College in London.                                                                                                                               
In 2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presented her geometry research, El hilo de Ariadna-Combinatoria, with the new technological media. Geometric art: one hundred works (200x100 cm.each) for the Art Collection of Hotel H. Amerigo, Alicante.                                                  
In her Continuous Spatial  Drawings, she, the painter ILUMINADA GARCIA-TORRES highlights each brushstroke in an affirmation of the energy, lines in brushstrokes of unique gesture, singular each  of the lines in the meditative trajectory  of rhythms in color gradations in the squares of her works in Geometric Art, and in the geometry compositions of she, with the new digital media, the PIXELS  constitute the structure of the lines.
Published  by Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo en L.M.A.

50 YEARS OF TRAJECTORY PICTORIAL AND DIGITAL GEOMETRY 
Text by Viviana Rodríguez Gimeno 2015
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche) celebrates 50 years of her Pictorial work and Digital Geometric  Art. It is in 1986, when the appointments, she paints the marble sculpture of Ariadna in the Prado Museum and finds a new pictorial concept in her work. If the teachers of quantum physics, theory of everything, make hypotheses of the universe. The painter ILUMINADA GARCIA-TORRES discovered in the mythology of the Thread of Ariadna the point to develop in the Geometric Art and to find a full significance to her work.
The concepts that give name to the exhibition Geometry, Color and Musicality  by ILUMINADA GARCIA-TORRES encompass the extensive work, the intense dedication and the innovative research and reflection of she in geometric art.
Each brushstroke of her has its mathematical reason and makes each line unique, of harmony in a lucid composition and combinatorial of color in turn incalculable, and Musicality, perhaps for the spectators of her geometry works, is creativethat feeling of musicality. A rhythm of vitality, eurythmy of shapes and color, which makes it possible to glimpse the whole geometric universe in equilibrium created by ILUMINADA GARCIA-TORRES in her paintings of Continuous Space Path and digital diagrams printed on canvas Ariadne's thread -Musicality in which she shows her perception of different cities, continents, countries ... - Sweden-Beijing-Africa- Madrid-Greece-New York -Mumbai Bombay-Europe-Tokyo- Paris-Brooklyn-Nepal-Berlin-Latin America-Universe- ...GEOMETRY, COLOR and MUSICALITY is a renewal in Geometric Art.
Text by Viviana Rodríguez Gimeno 2015                                                                                  
exhibition catalog Geometría, Color y Musicalidad                          
of ILUMINADA GARCIA-TORRES. Municipal Exhibition Center of ELCHE 15may-06september 2015

LA MIRADA ACTUAL enero 4, 2014
Iluminada García Torres investigates in her Digital Geometry, Mumbai Bombay. text by Julia Sáez-Angulo
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949) investigates in her Digital Geometry artworks that she denominate Mumbai Bombay, in wide view and reflection on Asia.
In fact all her work in geometric abstraction begins with the proposal that she formulated in the catalog of her exhibition Combinables in 1993, where is the origin and the mathematical reason that ILUMINADA GARCIA-TORRES has developed in the geometry digital works, Tokyo, Beijing and now Mumbai Bombay, in hers Asian contemplation. She declares that after the New York digital geometries, she became interested in Asia in concepts of musicality, color and though.
text by Julia Sáez-Angulo                                                                                                           
International Association of Art Critics, AICA

STRUCTURES OF HARMONY
text by Lino Cabezas Gelabert (2005)
ILUMINADA GARCIA-TORRES (Elche, Alicante, 1949) she in her recent work exhibit a long trajectory of Geometric Art with, The thread of Ariadna-combinatorial, where the results derived from one of the most important issues in history are reached of art: the search for a basic harmony and order that beats in human nature. Establishing order and proportion in art means giving an intellectual and conscious direction to a subconscious impulse.
Modern psychology defends the hypothesis that the search for order on which beauty is based is something inherent to our identity as rational beings, and in that situation our interpretation of nature is predominantly mathematical. In these circumstances, the new technologies are used by ILUMINADA GARCIA TORRES to make use of their lines and brushstrokes as the basic material of her artworks and as a point of reflection of it, using as a matter of creation the formal elements and conceptuals.
Einstein affirmed that there is no logical way to discover the elementary laws; according to him there is only the path of intuition. The perception of the order behind appearances, its musicality, is something that is intuited by the artist ILUMINADA GARCIA-TORRES. Consequently, her works could be conceived as structures of the harmony in mathematical lines. The paintings and digital geometry  of the work of Iluminada García-Torres is founded  on an irrefutable truth of numbers and proportions that seem to reveal  in some way the pre-established harmony.
text by Lino Cabezas Gelabert (2005) Professor at the University of Barcelona.        
La Rella Magazine Nº 18.
Anuari de l'Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó 2005 Elx. Elche​
SOUNDS OF PAINTING Música y Arte II
Texts by Laura Sanz García (2004), 
Pascual Patuel Chust (2004)
ILUMINADA GARCIA TORRES, (Elche, Alicante, 1949) she  has made a decided commitment to Geometric Art, developing orthogonally organized shapes and colors. Following paths opened by the geometric Kandinsky of the German Bauhaus, author of POINT AND LINE ON THE PLANO, and Dutch Neoplasticism, ILUMINADA GARCIA-TORRES understands hers painting and hers sculpture as a mathematical system of proportions and geometric shapes.
ILUMINADA GARCIA TORRES achieves to formulate, in 1991, a basic reticular module of squares, where she drew the points and lines. This module will be the beginning of future experimentation in Geometric Art. 
A geometric and mathematical cosmos, that ILUMINADA GARCIA-TORRES considers independent worlds, but participants in the totality. They are perfectly calculated according to systems of proportion in their measurements. These forms signify the concept of the full and empty. The relation between full spaces and empty spaces is dialectically dynamic, because it generates multiple variations, determined by the color, shape, number, and direction of the lines. We are, therefore, before an interactive space that generates an integrating harmony of all the geometric elements in the composition.
The thread of Ariadne, is the generic name that has adopted to denominate to her works, inspired when painting the marble sculpture of Ariadna of the Museum of the Prado, ILUMINADA GARCIA TORRES 
discovered in this marble (1987) an harmony of geometric and mathematical order that went to preside over your future work. The space research has been formally complicating his proposals with a multiplication of sequences of rhythmic sequences, parallel to the world of music, pictorial geometries that she calls Continuous Spatial Tracing. From this proposal her work is incorporated into the new technologies applicable to the art of painting.
The recent works of ILUMINADA GARCIA-TORRES, geometries of infinite development thanks to the combinatorial of color and the process of the image generated by computer where the brushstroke is now structured by the pixel (picture element), dot in a rectilinear grid of points to form a geometric digital image.
With this digital process of the image, she has made the geometries of the present exhibition Música y Arte II. They constitute the beginning of a new series whose dot of expansion is musicality.
ILUMINADA GARCIA TORRES has been able to see and work on the aesthetic aspects offered by the graphics of the musical notation. The pentagram or tetragram constitute the linear structure where the musical "signs" are deposited, she tries to evoke the true graphia, which allows it to develop formal investigations related to Optical art and suggest virtual movements.
Text by Laura Sanz García (2004) Carlos III University of Madrid
Pascual Patuel Chust University of Valencia
Exhibition El HILO de Ariadna-utopiasinfonía, sonata y penta by ILUMINADA GARCIA TORRES. catalog nº 46 Música y Arte II.      
Palau de la Música of VALENCIA 2004
PIXELS (2003)
Text by Joaquín Santo Matas
Director of Alicante Institute of Culture Juan Gil-Albert
ILUMINADA GARCIA TORRES (ELCHE 1949), she in this exhibition presents her work of Digital Geometric Art, El Hilo de Ariadna - Combinatoria, a research with new technological media. The result is innovative, rigorous and coherent that we can observe in the evolution of her work, whose genesis is in the pictorial work of teacher Antonio López García and from which she assimilated the measure and direct-gesture.
In the observation when painting in the Prado Museum the sublime marble sculpture of Ariadna, which she would see in 1984, ILUMINADA GARCIA TORRES attempt her creative Thread to armonize the labyrinth of her artistic capacity.
Geometry in the plane and in the space that in something  would assimilate of the teachings that she received from the also Alicante artist, Eusebio Sempere.
The lines drawn, made in a dynamic way, of a single gesture, in relation of proportionality with space, mathematics and geometry, time and light. And the origin of Trazado Espacial Continuo Continuous Spatial Drawings has been for more than a decade in the geometry of her work Combinables.
That is why in the artworks of ILUMINADA GARCIA-TORRES we contemplate geometries that can be multiplied infinitely thanks to the combinatorial of color and digital processes, which are possible by linking their Geometry research with the new technological advances of science computer.
She draws, from the point, original singular gestural lines in the space, in rhythmic sequences, that in this work of Digital Geometric Art, the pixels constituting of the new structure of the line.
This exhibition, belonging to the hundred works of geometry (digital printing on canvas 90x180cm each) which constitute the Amerigo Collection, can be seen in Alicante at the Hotel of the same name, where the geometries designed by ILUMINADA GARCIA TORRES will show us a world of harmonies fused with the Mediterranean light, where the azure and marine blue, the earth and solar ocher, and the violet tones of an alborear of the horizon prevail, which is the line from which all forms emerge.
PÍXELES, La Huella del Trazo
Text by Joaquín Santo Matas - Director of Alicante Institute of Culture Juan Gil-Albert. Catalog exhibition El Hilo de Ariadna - Combinatoria by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Municipal de las Artes. Alicante 2003
GEOMETRIC POETRY and EMOTIONAL ARITHMETICS
text by José Manuel Alvarez Enjuto (2002)
It is not easy to respond to the arithmetic and orthogonal processes, of the poetry and sensitivity in the compositional contents in the work of ILUMINADA GARCIA-TORRES (ELCHE1949). She makes in Geometric Art an expressive formulation centered almost specifically on the research of spatial ordering through the serial multiplication of the line in progression. In the relation and the consecutive evolution with the only trace of a mediatic line in the space, or what is the same, through the drawing of a line, she manages to reach the metaphysical purpose of the creative eagerness.
The arithmetic and emotional poetry in the work of ILUMINADA GARCIA-TORRES has that consubstantial truth that responds to a pristine and essential fact endowed with a metaphysical transcendence capable of altering any philosophical conjecture. Art transcending through arithmetic formulas and rhythmic spatial sequences that she describes.
Iconography where the continuous module, the coherent mathematical variation dominates the visuality, demands, at least, a reflection on the mathematical painting and the balanced spatial orders. And this inevitably leads us to the stream of Stilj, Mondrian, Rietveld authors who understood that in geometry and spatial arrangement by means of balanced flat chromatic or compositional icons, rational orders could be established in the argumentation of their proposals.
Processes in the elaboration of those gestural lines support of the works. A fact of transcendence if we understand theGeometric  Art of ILUMINADA GARCIA-TORRES from her creativity, with the congregation of all these expressive singularities that she has in geometric poetry.
Certainly the iconography transcribed in the paintings of the artist ILUMINADA GARCIA-TORRES may correspond to the genuine calligraphic material of the geometric repertoire of the square reticular and the music of arithmetic in their interactions.
Composition based on the repetitive modular beauty of the line and the quadrangular geometric grid, capable of claiming expansion, limitlessness and affirmation once the gestures drawn from the mathematical variable are the agents of the resulting harmonies, We have understand a very special expressiveness in the works of ILUMINADA GARCIA-TORRES that she gives in the accuracy of the brushstroke in the discursive process of a meditative calligraphic order.
A pristine pictorial expression, based on the measure, the gesture the compositional rhythms, the formal transition, the chromatic vibration, the metaphysical transcendence. The geometry and arithmetic as a determining reason.
POESIA GEOMETRICA Y ARITMETICA EMOCIONAL
text by José Manuel Alvarez Enjuto,2002
Exhibition catalog of ILUMINADA GARCIA-TORRES.
THE THREAD OF ARIADNA 1991-2002
30/04 - 28/05, 2002, Municipal Exhibition Lonja del Pescado. Alicante

The expansion of the painting in the cold auras 
text by Simón Marchán Fiz
ILUMINADA  GARCIA TORRES (EICHE 1949), she unravels Ariadne's Thread through an optical combinatorial impregnated by cybernetic randomness, a code expressed in lines that contrast with the unchanging presence of squares as zero grade and reference to the essentials, a great lyricism, color vibrations and harmony of balance complement each other.
text Simón Marchán Fiz(2001), Professor of Aesthetics and Theory of Art, Faculty of Philosophy UNED Madrid.                 La expansión de la pintura en las auras frias text Catalog Exhibition XVII Edition Painting Prize L'OREAL. Conde Duque Cultural Center. Madrid 2001

contac (+34) 696302487 arte geométrico
iluminadagarciatorres@gmail.com

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/retrato-iluminada-garcia-torres.html
1965-1970 Ingreso y Estudios de Profesorado de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y Facultad de Bellas Artes UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID. En el primer curso 1965 el pintor Antonio López García es el  maestro de ILUMINADA GARCIA-TORRES y en 1969   Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad (Complutense) de MADRID. 

Durante los primeros 25 años, 1965-1990 realizó varias exposiciones de su obra de pintura realista, Casa de la Cultura  BADAJOZ (1976), Caja Ahorros de AVILA (1978). Galería Sorolla ELCHE (1979), TORREÓN DE LOZOYA, SEGOVIA (1985). Composiciones pictóricas de arquitectura metafísica y  dos pinturas al óleo 1986 - 1988 que realizó ILUMINADA GARCIA-TORRES en el MUSEO NACIONAL PRADO, MADRID de la escultura de mármol, ARIADNA dormida en Naxospinturas que expuso en la Galería Albatros, Madrid 1990.

ILUMINADA GARCIA-TORRES inició en 1991 su obra de ARTE GEOMÉTRICO Pictorial, Escultura y DIGITAL de la que publica en 1993 la formulación teórica, concepto matemático y geométrico, para la realización y evolución creativa de sus obras, en el catálogo de la exposición COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO en, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM Alicante 1993. En dicha exposición presentó  sus pinturas al óleo en las que expresa cada línea en una afirmación, unidad del instante luz-línea-espacio-tiempo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de las líneas por la trayectoria de los ritmos (ecos del latido), gradaciones de color, número y multitud de variaciones que se originan y determinan la composición pictórica en la relación de proporcionalidad con el espacio de los cuadrados que configuran la base fundamental de su obra de Arte Geométrico y en las generadas con los nuevos medios digitales, constituyen los PIXELS la estructura de las líneas. combinables.blogspot.com-1993.

Concurso Premio de Pintura L´ORÉAL en las  Ediciones de 1994-95-96-97 y 2001-02 selección de Pinturas de Arte Geométrico de 180x180cm  realizadas por ILUMINADA GARCIA-TORRES, catálogo y exposición en el Centro Cultural Conde Duque, MADRID.  
lines-among-musicality.blogspot.com                                            

Concurso de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos,Canales,Puertos de Madrid·1996 adquisición de la obra Trazado Espacial Continuo 180x180cm, (expuesta en la sede) y escultura 1997.  
Selección escultura COMBINABLES y pintura Trazado Espacial Continuo en los Premios VILLA DE MADRID de Pintura·Escultura,1997 
GEOMETRÍAS participa ILUMINADA GARCIA-TORRES, Instituto  Alicantino Cultura Juan Gil-Albert 1996 Alicante y 1997 en Villena. 
ILUMINADA GARCIA-TORRES residió en Madrid  hasta el verano de 1997 que trasladó su residencia a Londres, donde fue pintora invitada por Gasworks Studios, LONDON (1998-99) realiza obras de Geometric Art, digital Print on paper, acetate sculptures and paintings.  Desde mediados de 1999 hasta la actualidad vive y tiene su estudio en Alicante.  Volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington and Chelsea College, LONDON January 2000. 
Exposición TRAZADO ESPACIAL CONTINUO-HILO DE ARIADNA 1991-2000, (5-31mayo, 2000) Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE ELX. Exposición de escultura cerámica y pintura, Casa de Cultura de El Campello. (12 mayo- 20 junio 2001). EL HILO DE ARIADNA1991-2002 Arte Geométrico, Sala Municipal Lonja del Pescado (30-04 al 28-05 de 2002) ALICANTE
https://Trazado-Espacial-ContinuoHilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2000        
2002·simposio arte gráfico, nuevas tecnologías, Fundación BBVA, CalcografíaNacional MADRID

2003 ILUMINADA GARCIA-TORRES presentó en el Centro Municipal de las Artes de  ALICANTE 100 obras de geometría digital, El hilo de Ariadna-Combinatoria que realizó para la Colección de  Arte del HOTEL H. AMERIGO de ALICANTE Arte Geométrico digital, print/canvas 180x90 cm.each y  tres de 200x100cm

2004 MÚSICA y ARTE II catálogo46, Triptico geometría 285x200cm Imagen digital/lienzo 95x200 cm (each). PALAU de la MÚSICA, VALENCIA (1diciembre, 2004-16enero, 2005).
2006 Arte Digital Geométrico exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante CTAA(julio-septiem 2006)  

2007 Participa en CINCO PROPUESTAS DIDÁCTICA de la ABSTRACCIÓN, Museo Universidad Alicante MUA(24-01 al 28-02/2007). 
ILUMINADA GARCIA-TORRES para SUMAGestiónTributaria de ALICANTE  realiza obras de Geometría digitalprint/papel en 50 carpetas con obras cada una de El Hilo de Ariadna-musica.

VI MUESTRA ARTE ELECTRÓNICO DE MÓSTOLES MAEM 07, MADRID.(29-octubre-16-noviembre,2007)



2009 ILUMINADA GARCIA-TORRES RETROSPECTIVA 1982-2009. Pintura Realista y ARTE GEOMÉTRICO: DIGITAL, pintura, escultura. Sala Municipal exposiciones del Castillo de Santa Bárbara, ALICANTE.(6 octubre-29 noviembre 2009). https://Retrospectiva/Iluminada-Garcia-Torres-2009  
2014  ARIADNE´S THREAD-MUSIC digital music diagrams by Iluminada García-Torres. Exposición de 20 diagramas, digital print on canvas. ATENEO Científico, Literario y Artístico de ALICANTE. (7-30 octubre, 2014) thethreadofariadne-musicality.blogspot.com  
2015  GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura 1991-2015 de Iluminada García-Torres.  Exposición  de cien obras de Arte Geométrico El HILO DE ARIADNA-MUSICALIDAD impresión digital sobre lienzo y pinturas TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, Centro Municipal Exposiciones de ELCHE (15 mayo- 6 septiembre, 2015). https://geometria/IluminadaGarciaTorres-2015
https://drive.google.com/pantalla-BLOGs-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-arte-geometrico
1965-1970 Ingreso y Estudios de Profesorado de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y Facultad de Bellas Artes UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID. En el primer curso 1965 el pintor Antonio López García es el  maestro de ILUMINADA GARCIA-TORRES y en 1969   Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad (Complutense) de MADRID. 

Curriculm Vitae

MARÍA ILUMINADA GARCÍA TORRES (Elche 22-01-1949, Alicante)

1965-1970 Ingreso y Estudios de Profesora de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y Facultad de Bellas Artes UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID. En el primer curso 1965 el pintor Antonio López García es el  maestro de ILUMINADA GARCIA-TORRES y en 1969 Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad (Complutense) de MADRID. 

Durante los primeros 25 años, 1965-1990 realizó varias exposiciones de pintura realista.

(1976) Casa de la Cultura Diputación Provincial de BADAJOZ. (1978) Caja Ahorros de AVILA. (1979) Galería Sorolla ELCHE, (1985) TORREÓN DE LOZOYA, SEGOVIA . (1990) Composiciones pictóricas de objetos de influencia metafísica y una pintura al óleo (1986–1988) que realizó ILUMINADA GARCIA-TORRES en el MUSEO NACIONAL PRADO, MADRID de la escultura de mármol, ARIADNA dormida en Naxos y otras pinturas recreándola en unos paisajes yun autorretrato en la Galería Albatros, Madrid.

trazadoespacialcontinuo.blogspot.com 

ILUMINADA GARCIA-TORRES inició en (1991) su obra de ARTE GEOMÉTRICO Pintura, Escultura y DIGITAL de la que publica en (1993) la formulación teórica, concepto matemático y geométrico, para la realización y evolución creativa de sus obras, en el catálogo de la exposición COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO en, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM Alicante (1993). En dicha exposición presentó una Escultura con estructuras cúbicas y cilíndricas, 90x90x90cm de acero y hierro y Pinturas al óleo en las que expresa cada línea en una afirmación, unidad del instante luz-línea-espacio-tiempo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de las líneas por la trayectoria de los ritmos (ecos del latido), gradaciones de color, número y multitud de variaciones que se originan y determinan la composición pictórica en la relación de proporcionalidad con el espacio de los cuadrados que configuran la base fundamental de su obra de Arte Geométrico y en las generadas con los nuevos medios tecnológicos y digitales, constituyendo los PIXELS la estructura de las líneas.

combinables.blogspot.com-1993

ILUMINADA GARCIA-TORRES, es seleccionada en los Concursos de MADRID

Premio de Pintura L´ORÉAL en las Edición de 1994-95-96-97 y 2001-02, con pinturas de Arte Geométrico de 180x180cm, catálogo y exposición en el Centro Cultural Conde Duque, MADRID.

lines-among-musicality.blogspot.com

(1996) Concurso de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, concediéndole el 2º Premio Carlos Haes con adquisición de la obra "Trazado Espacial Continuo", 180x180cm, (expuesta en la sede) en (1997) participa con escultura geométrica.

(1997) Selección escultura "COMBINABLES" y pintura "Trazado Espacial Continuo" en los Premios VILLA DE MADRID de Pintura·Escultura.

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Premio-de-Pintura-L'OREAL-XVII-XVIII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-2001-2002   

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concurso-Premio-Pintura-L'OREAL-XIII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1997

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concurso-Premio-de-Pintura-L'OREAL-XII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1996

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Premio-Pintura-L'OREAL-X-XI-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-1994-1995

https://1995-premios-villa-de-madrid/-pintura-by-iluminada-garcia-torres-ccultural-condeduque-madrid/

https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Colegio-Ingenieros-Caminos-Madrid-/-Pintura-Escultura-VILLA-de-MADRID-centro-cultural-CONDE-DUQUE-1996-1997

 (1996) Alicante y (1997) en Villena, exposición "GEOMETRÍAS" participa / ILUMINADA GARCIA-TORRES, la organiza el Instituto  Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y colabora la Universidad de Alicante. 

https://GEOMETRIAS-IAC-Juan-Gil-Albert-UA/ILUMINADA-GARCIA-TORRES-1996

 ILUMINADA GARCIA-TORRES residió en Madrid  hasta el verano de (1997)  que trasladó su residencia a Londres, donde fue pintora invitada por Gasworks Studios, LONDON (1998-99) realiza obras de arte Geométrico, digital Print en papel y acetato en escultura y pinturas.

Desde mediados de 1999 hasta 2021 tiene su estudio en Alicante.  Volvió a Londres para exponer sus obras de arte geométrico “CONTINUAL SPATIAL TRACING-ARIADNE´S THREAD” en Hortensia Art Gallery del Kensington and Chelsea College, LONDON January 2000.  En 2022 reside y tiene su estudio en Madrid.

spatial-layout.blogspot.com

 (2000) exposición “TRAZADO ESPACIAL CONTINUO-HILO DE ARIADNA 1991-2000”, (5-31mayo, 2000) Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE ELX.

https://Trazado-Espacial-ContinuoHilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2000

(2001) Exposición de arte geométrico: escultura cerámica y pintura, Casa de Cultura de El Campello. (12 mayo- 20 junio 2001).

https://Casa-Cultura-de-El-Campello-Alicante/-Geometria-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2001

 (2002) exposición “EL HILO DE ARIADNA1991-2002” arte geométrico, Sala Municipal Lonja del Pescado (30-04 al 28-05 de 2002) ALICANTE.

https://El-HILO-de-ARIADNA- 1991-2002 by ILUMINADA-GARCIA-TORRES/exposicion-Alicante 2002

(2002) Museu Art Contemporani de ELX-EIVISSA 2002, exposiciones de Arte geométrico de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)

https://Museu-Art-Contemporani-de-EIVISSA-y-ELCHE-ELX-exposicion-Desde-la-Altra-Riba-participa-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2002

(2002)·Asiste al simposio arte gráfico, nuevas tecnologías, Fundación BBVA, Calcografía Nacional MADRID

 (2003) ILUMINADA GARCIA-TORRES presentó en el Centro Municipal de las Artes de  ALICANTE 100 obras de geometría digital, "El hilo de Ariadna-Combinatoria" que realizó para la Colección de  Arte del HOTEL H. AMERIGO de ALICANTE Arte Geométrico digital, print/canvas 180x90 cm.each y  tres de 200x100cm

el-Hilo-de-Ariadna-combinatoria-by-Iluminada-Garcia-Torres-geometrydigital-2003

 (2004) MÚSICA y ARTE II catálogo46, Triptico geometría 285x200cm Imagen digital/lienzo 95x200 cm (each). PALAU de la MÚSICA, VALENCIA (1diciembre, 2004-16enero, 2005).

musicalidad-numerica.blogspot.com  

(2006) Arte Digital Geométrico exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante CTAA(julio-septiem 2006)

https://360artestudio/pixels-lines-dots/2006-ctaa-digital-iluminada-garciatorres

 (2007) Participa en la exposición “CINCO PROPUESTAS para una DIDÁCTICA de la ABSTRACCIÓN”, Museo Universidad Alicante MUA (24-01 al 28-02/2007)

https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/

Para las oficinas de SUMAGestiónTributaria, Diputación de ALICANTE  realiza 50 carpetas con  4 obras diferentes de Geometría digital, impresión en papel, de la serie "El Hilo de Ariadna-Música".

 (2007) VI MUESTRA ARTE ELECTRÓNICO DE MÓSTOLES MAEM 07, MADRID participa ILUMINADAGARCIA-TORRES con dos geometrías digitales.(29-octubre-16-noviembre,2007)

http://listalab.es/blog/index.php/maem07-osmosis/maem07-artistas-participantes/iluminada-garcia-torres/

https://geometria-digital/2007-ArteElectronicoMostoles-Madrid/iluminada-garcia-torres

(2009) “ILUMINADA GARCIA-TORRES RETROSPECTIVA 1982-2009”. Pintura Realista y ARTE GEOMÉTRICO: DIGITAL, pintura, escultura. Sala Municipal exposiciones del Castillo de Santa Bárbara, ALICANTE.(6 octubre-29 noviembre 2009).

https://Retrospectiva/Iluminada-Garcia-Torres-2009  

among-lines.blogspot.com

(2014)  "ARIADNE´S THREAD-MUSIC digital music diagrams" byILUMINADAGARCIA-TORRES. exposición de 20 diagramas, digital print on canvas. ATENEO Científico, Literario y Artístico de ALICANTE. (7-30 octubre, 2014) thethreadofariadne-musicality.blogspot.com  

https://music-geometryDigital/iluminada-garcia-torres2014

(2015)  "GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura 1991-2015" by ILUMINADAGARCIA-TORRES.  Exposición  de cien obras de Arte Geométrico "El HILO DE ARIADNA-MUSICALIDAD" impresión digital sobre lienzo y pinturas "TRAZADO ESPACIAL CONTINUO", Centro Municipal Exposiciones de ELCHE (15 mayo- 6 septiembre, 2015).

https://geometria/IluminadaGarciaTorres-2015

Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes expandidos en cartografías de musicalidad, expresan la percepción diversa de ciudades, países… en las variables generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático (1991), manteniendo el potencial creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía en cada geometría digital, diagramas de Musicalidad: Sweden-Beijing-Africa-Madrid-Greece-New York-Brooklyn-Mumbai Bombay-Europa-Tokyo-Paris-Nepal-Berlin-Latinoamérica-Universo-

2015, texto by Iluminada García Torres (Elche 1949)

trazadoespacialcontinuo.blogspot.com

 

Arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres seleccionado en CONCURSOS de Arte Contemporáneo, ALICANTE

https://Geometria-Digital-75AE-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-IV-certamen-UMH-IBERDROLA-2006

https://geometria-digital-El-Hilo-de-Ariadna-Musica-in-progress-Armonia-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-2008-Diputacion-de-ALICANTE-2008

(2008) https://EL-HILO-de-ARIADNA-ARMONIA-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometriaDigital/-exposicion-Alicante-2008

https://El-Hilo-de-Ariadna-Armonia-al-A2-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-09-Diputacion-de-ALICANTE-2009

https://Trazado-Espacial-Continuo-al25-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-10-Diputacion-de-ALICANTE-2010

https://Trazado-Espacial-Continuo-30AL=110-11-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-11-Diputacion-de-ALICANTE-2011

http://criticosartemadrid.es/index.php/noticias/464-iluminada-garcia-torres-geometria-color-y-musicalidad-diagramas-digital-y-pintura-1991-2015 

spatial-drawings.blogspot.com-bio

iluminadagarciatorres.blogspot.com

https://www.instagram.com/iluminadagarciatorres/

síntesis BIOgrafía-ARTE VISUAL desde 1965

de ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/01/1949 Elche-Elx, Alicante España).

1965, INGRESO en la ESCUELA SUPERIOR de BELLAS  ARTES de SAN FERNANDO, MADRID ( C. de Alcalá 13, 28014 Madrid), después de aprobar el examen que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Comienzo los estudios de Profesor de Dibujo, de 5 años de duración (1965-1970), finalizando los últimos cursos en el nuevo edificio y futura FACULTAD de BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID en 1970.

https://1965-70-certificado-bellas-artes-universidad-complutense-madrid/-iluminada-garcia-torres/

trazadoespacialcontinuo.blogspot.com CV

net-drawings.blogspot.com 1976-90

Fui alumna del pintor realista Antonio López García en el primer curso Preparatorio (1965-66) y casi 20 años después en el Taller de Arte Actual (1984) que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su enseñanza se reflejaría en la gestualidad del trazo directo de la línea en mi pintura, cuando años después inicié mi obra de Arte Geométrico (1991). 

combinable-combinables.blogspot.com catalogs

Significativo en mi proceso creativo en las artes visuales fue pintar al óleo dos lienzos (121x100 cm y 130x146 cm) desde 1986 a 1988, en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madrid, de la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar esa estatua clásica, situada en la Rotonda de cristales, sala de las Musas del Museo del Prado, de la que conocí, mientras yo estuve pintando los dos lienzos, que el  pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) en uno de sus viajes a Roma datado en1650, pintó la escultura clásica de Ariadna en un lienzo de 44x38cm titulado, Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, que se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna).

gravitationalwaves-music.blogspot.com1990

La primera pintura de la estatua clásica de mármol (1987) se mostró en la exposición, LA MITOLOGÍA CLÁSICA en la Pintura y Escultura Actuales, en el Centro Cultural Galileo (1995) y 5 años antes, la segunda pintura de la escultura Ariadna Dormida (1988) la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en la Galería Albatros de MADRID (1990), que ha sido la última exposición de mi época de pintura realista (1965-1990). 

https://Pinturas-Geometrias-et-escultura-marmol-ARIADNE-MUSEO-del-PRADO/by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-GaleriaAlbatros-Madrid-1990

Al crítico de arte, Miguel Fernández-Cid le dije en la entrevista que me hizo en Diario 16, el 5/Diciembre/1990, al referirme a la estatua clásica de ARIADNA dormida en Naxos, en el Museo del Prado que, <sé que volveré a partir de esta Ariadna, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático> y así ha sido. Cuando se clausuró esta exposición sentí que había culminado mi tiempo de pintura realista y dejé mi futuro abierto. Preguntándome si lograría encontrar una nueva manera expresiva me adentré en el Arte Geométrico y  volví a la escultura clásica de mármol, pero expresándola en la poética de El Hilo de Ariadna-Trazado Espacial Continuo, en mi obra de arte geométrico a partir del texto que escribí y se publicó en el catálogo (1995), XI Edición del Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo, en el que estuve seleccionada, con exposición en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

https://iluminadagarciatorres/arte-geometrico

https://360artestudio/arte-geometrico/1993-combinables-texto-lisbona-geometria-iluminada-garciatorres

combinables.blogspot.com-1993

Eusebio Sempere (1923-1985), pintor de arte geométrico, nacido en Onil, Alicante, donó e inauguró con su obra y colección de arte el Museo de la Asegurada en 1977, el que es hoy, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA. En 1969 tuve la buena circunstancia de ser su alumna durante los meses que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, al tiempo que participaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, organizado por IBM. E.Sempere me abrió a un horizonte nuevo que nunca olvidé, la aplicación de la Informática, las nuevas tecnologías, la Ciencia en las artes visuales y en consecuencia la exigencia con que afronté mi investigación con una formulación matemática fundamentando mi obra en Arte Geométrico: Sistemático, Constructivo y Generativo-Digital al comienzo de 1991, partiendo de tres formas de expresión en las artes visuales, Pictórica-Digital, Textos Geométricos y Escultórica, participando de  unidad de concepto para su desarrollo inerdisciplinar con los nuevos avances tecnológicos y programas de diseño, que voy aplicando en el proceso creativo de mis obras, COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, HILO DE ARIADNA, durante más de los 30 años que han transcurrido desde el inicio.

lines-among-musicality.blogspot.com concurs

COMBINABLES Arte Geométrico consistió, en la formulación del CUADRADO como la estructura básica de la modulación espacial, que se produce tanto en la división como en la suma sucesiva de nuevas estructuras, que al dar como resultado la misma figura geométrica de la que se parte tiene una dimensión infinita y puede tener un desarrollo Continuo en las relaciones de proporcionalidad matemática y geométrica en las secuencias de rítmos de las líneas y la ubicación libre de los puntos-círculos inscritos en los cuadrados con las diversas posibilidades de plasmación y color y en la interacción con las líneas en la composición, con los espacios de las estructuras que van conformando el tejido del sistema reticular por los 4 horizontes comunicantes en que consisten los lados de cada cuadrado.

La ACCIÓN del trazado pictórico de las LÍNEAS, -medida y gesto directo-, único de la pincelada para expresar la singularidad de cada línea en el espacio exacto de cada CUADRADO, en sentido poético PALABRAS GEOMÉTRICAS y en escultura, la modulación de volúmenes CÚBICOS y CILÍNDRICOS configurando un sistema de formas planas y curvas con la LUZ, estática o en transición que proyecta al reflejarse en estos elementos nuevos ritmos geométricos.

La formulación teórica la presenté junto a las obras geométricas que realicé, en el catálogo y exposición COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, PALABRAS GEOMÉTRICAS, en 1993, en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, (Avenida Oscar Esplá 37), en ALICANTE, exposición que estuvo abierta del 20/mayo al 9/junio de 1993.

combinables.blogspot.com 1993

trazadoespacialcontinuo.blogspot.com CV

net-art-drawings.blogspot.com

Desde que estudié Bellas Artes, 1965-70, he vivido y tenía el estudio en Madrid donde pensaba exponer mi reciente obra de Arte Geométrico, pero, en un viaje a Alicante conoció mi investigación el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada Colección Eusebio Sempere (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García (1930-2014) que quiso organizar mi exposición, "COMBINABLES" en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993) y escribió el texto, UN CUADRADO, en el catálogo, en el que también escriben Elena Albajar el texto con mi nombre, ILUMINADA GARCIA TORRES, y José Manuel Álvarez Enjuto el texto EL ARTE COMO RAZÓN DE SER, volviendo a escribir en 1994 cmo comisario de la exposición, 40 +, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

https://1994-condeduque-madrid-texto-jm-alvarez-enjuto-pintura-escultura-by-iluminada-garciatorres

Durante mi exposición, COMBINABLES (1993), Carmen África Vidal y  Pirula Arderius escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante, La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribió en la revista de arte y cultura, Antiquaria y José Antonio Lisbona escribió el texto titulado, COMBINABLES, en Espiral de las Artes num 5-6 en 1993, Madrid.

Segundo García, Director del Museo de la Asegurada escribió otro texto, para el catálogo de la exposición "GEOMETRÍAS" con el Instituto Alicantino de Cultura, IAC Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante, que se celebró en Alicante (1996) y Villena (1997), donde expuse con los pintores Mario Candela Vicedo y Martín Noguerol. 

drawings-line.blogspot.com 1994-6

José Manuel Álvarez Enjuto en 2002 escribió el texto, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, "EL HILO de ARIADNA 1991-2002", en la Lonja del Pescado de Alicante.

www.elhilodeariadna.net

Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.

https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009

lines-among-musicality.blogspot.com concurs

drawings-line.blogspot.com 1996

spatial-layout.blogspot.com LONDON-1998-2000

net-squares-lines.blogspot.com2000

combinable-numerical.blogspot.com 2001

numerical-design.blogspot.com 2002 

1Diciembre1998 -1Marzo1999 GASWORKS Studios LONDON UK, estuve como artista invitada con un estudio donde realicé obras de arte geométrico. Alessio Antoniolli me entrevista para el texto de presentación del Open Sudios y leí el texto que la Hitoriadora del Arte Marina Pedraza tradujo al inglés de mi investigación Combinables (1991). 

https://gasworks.org.uk/residencies/iluminada-garcia-torres/#.XhjFjuwO2LE.gmail

spatial-layout.blogspot.com LONDON 1998-2000

net-squares-lines.blogspot.com 2000

En el siglo XXI, Exposición "CONTINUAL SPATIAL TRACING- ARIADNE´S THREAD" organizada por el Director de Bellas Artes y Teoría del Arte Guillem Ramos-Poquí en Hortensia Art Gallery del KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE, LONDON UK, Enero de 2000. 

Textos de ViCENTE VERDÚ e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición "Trazado Espacial Continuo-Hilo de Ariadna" en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX, mayo 2000.

Martín Sanz en 2001 y 2002 en el DIARIO EL MUNDO, Alicante.

Isabel Tejeda en 2001 texto "Entre el uno el dos y el tres" catálogo de la exposición en la Casa de Cultura de El Campello (Alicante).

combinable-numerical.blogspot.com 2001

texto "Lo oculto y lo evidente" de Mario Jiménez Migallón en el Diario INFORMACIÓN, 7.Jun.2001

https://360artestudio/arte-geometrico/2001-texto-de-natalia-molinos-exposicion-pintura-escultura-ceramica-by-iluminada-garciatorres

José Luis Ferris texto "ILUMINADA" en 2001. Diario EL PAÍS C. Valenciana y en el catálogo presentando mi exposición, "RETROSPECTIVA 1982-2009 de ILUMINADA GARCIA-TORRES", en el Castillo de Santa Bárbara y en el Diario INFORMACIÓN Alicante en 2009.

https://elpais.com/diario/2001/07/19/cvalenciana/995570302_850215.html#

numerical-design.blogspot.com 2002

José Manuel Álvarez Enjuto en 2002 escribió el texto, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, "EL HILO de ARIADNA 1991-2002", en la Lonja del Pescado de Alicante.

Tomás Martinez Blasco 2002 en el Diario INFORMACIÓN. 

Dámaso Santos Amestoy en ABC Cultural 2002. 

https://Museu-Art-Contemporani-de-EIVISSA-y-ELCHE-ELX-exposicion-Desde-la-Altra-Riba-participa-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2002

Sergio Balseyro textos en 1996, 2000, 2003 y 2009 en el Diario LA VERDAD. 

Joaquín Santo Matas en 2003 escribe "EL PIXEL, LA HUELLA DEL TRAZO" en el catálogo de la exposición de arte geométrico digital "EL HILO DE ARIADNA- COMBINATORIA" de geometría digital,

pixel-pixels-design.blogspot.com 2003

mención de la periodista Cristina Martínez en 2003 en el Diario INFORMACIÓN Alicante, Santiago Córcoles en 2003.

Juan Angel Blasco Carrascosa en 2003 texto en la Enciclopedia Valenciana de Escultura del siglo XX.

Hector Fernández en 2004 LAS PROVINCIAS Alicante. 

Pascual Patuel y Laura Sanz texto en 2004 catálogo nº46 de la exposición en la que participé con un Tríptico de PENTAGRAMAS de geometría digital en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA.

musicalidad-numerica.blogspot.com 2004

Lino Cabezas Gelabert revista LA RELLA 2005 ELX.

Texto de Manuel Parra Pozuelo en Diario INFORMACIÓN Alicante con motivo de mi exposición de arte geométrico Digital en 2006 en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA. 

https://geometria-digital/2007-ArteElectronicoMostoles-Madrid/iluminada-garcia-torres

http://listalab.es/blog/index.php/maem07-osmosis/maem07-artistas-participantes/iluminada-garcia-torres/

En 2007 texto de Juan Antonio LLeó en el catálogo de la exposición de la VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles Madrid en la que participé con dos Geometrías digitales.

https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009

among-lines.blogspot.com 2009 

En 2009 José Luis Ferris escribe el texto del catálogo de mi exposición "RETROSPECTIVA 1982-2009 de ILUMINADA GARCIA-TORRES", en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.

También escribieron de esta Exposición; Joaquín Santo Matas y Sergio Balseyro en el Diario LA VERDAD y Julia Sáez-Angulo en LA MIRADA ACTUAL un texto sobre la exposición que realizaba y mi proceso creativo en arte geométrico.

https://360artestudio/arte-geometrico/2009-texto-de-joaquin-santo-retrospectiva-de-iluminada-garciatorres

https://lamiradaactual.blogspot.com/2009/11/iluminada-garcia-torres-exposicion.html

among-lines.blogspot.com 2009

M Dolores Gallardo López en 2013 una conferencia  en un Congreso en el Museo Reina Sofía de Madrid.

musicalidad-numerica.blogspot.com-2004

el-hilo-digital.blogspot.com 2006-07

pixel-de-luz.blogspot.com mua2007

ehda-music.blogspot.comsuma2007

https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/ 

http://listalab.es/blog/index.php/maem07-osmosis/maem07-artistas-participantes/iluminada-garcia-torres/

among-lines.blogspot.com 2009

Escribí en algunos CATÁLOGOS de mis exposiciones, 1976 Casa de Cultura Diputación de Badajoz. 1993 arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante. 1995  Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.

pixel-pixels-design.blogspot.com 2003

thethreadofariadne-musicality.blogspot.com 2014

En 2014 ralicé una exposición de arte geométrico digital, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, del 7 al 30 de Octubre. La Presidenta de la Diputación de Alicante y la Presidenta del Ateneo Maribel Berná Box, en el catálogo presentaron con un texto la exposición que se tituló, "ARIADNE´S THREAD-MUSIC digital music diagram" by ILUMINADA GARCÍA-TORRES Europa-París-Beijing-Africa-NewYork-Nepal-Universe-Greece-Japan, 20 diagramas digitales impresión /canvas. Doné una copia de la geometría digital Ariadne´s Thread-MUSIC NEW-YORK XXX de 90x90cm, a la colección de arte del PATRIMONIO del ATENEO y formó parte de la exposición que del PATRIMONIO se celebró en la Lonja del Pescado de Alicante en Noviembre de 2014.

https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014

iluminadagarciatorres.blogspot.com

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html

Exposición, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al 6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo escribió varios textos en 2013-14 y 2015 que se publicaron en el excelente catálogo de esta exposición, como también el texto de la estudiante de periodismo Viviana Rodríguez Gimeno y otros de críticos de arte publicados en anteriores exposiciones.

https://2015-exposicion-Geometria-color-Musicalidad/de-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-CentroMunicipal-Expo-Elche-15mayo-6sept-2015

iluminadagarciatorres.blogspot.com

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/iluminada-garcia-torres-la-geometria.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/01/iluminada-garcia-torres-investiga-en-su.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/retrato-iluminada-garcia-torres.html

https://2015-exposicion-Geometria-color-Musicalidad/de-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-CentroMunicipal-Expo-Elche-15mayo-6sept-2015

En 2020 fue adquirida para la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana IV, la pintura de arte geométrico, ELHILO DE ARIADNA-Trazado Espacial Continuo CLVII. 2002 acrílico/lienzo, 180x180cm, que fue expuesta en las exposiciones de La Lonja del Pescado de ALICANTE y, DES DE L'ALTRA RIBA en EIVISSA y ELX, 2002 (en las que participamos 4 artistas visuales).

https://drive.google.com/2021-catalogo/art-contemporani-de-la-generalitat-valenciana-iv-pag-246-iluminada-garcia-torres/

elhilodeariadna-combinatoria.blogspot.com 2021

https://geometria/el-Hilo-de-Ariadna-1991-2002-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-AIicante-2002

En Abril de 2021 el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, aceptó la generosa donación de la Colección de arte de Michael Jenkins y Javier Romero de la cual formaban parte dos obras mías de Arte Geométrico, EHDA 2002, pintura acrílica sobre lienzo de 90 x 90 cm y la obra de geometría digital, Le Fil D'Ariadne-Musicalite-Paris XXIII - 23. impresión digital sobre lienzo, 180 x 90 cm, que en octubre de 2014 presenté en la exposición ARIADNE'S THREAD-MUSIC en el ATENEO CIENTÍFICO LITERARIO ARTÍSTICO de ALICANTE y meses después en la exposición, GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE, del 15 de mayo al 6 de Septiembre de 2015. 

En 2023 se expuso la pintura, EHDA 2002, en la exposición, MOVING FORWARD LOOKING BACK, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA. 

https://maca-alicante.es/moving-forward-looking-back-coleccion-michael-jenkins-y-javier-romero/

libro "La construcción del Sujeto Robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)"

La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)

ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 Elche-Elx, Alicante España).

iluminadagarciatorres.blogspot.com

geometria-color-musicality.blogspot.com 2015

thethreadofariadne-musicality.blogspot.com 2014

Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes expandidos en cartografías de musicalidad, expresan una percepción de diversas ciudades, países… en las variables generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático (1991), manteniendo el potencial creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía en cada geometría digital, diagramas de Musicalidad: Sweden-Beijing-Africa-Madrid-Greece-New York-Brooklyn-Mumbai Bombay-Europa-Tokyo-Paris-Nepal-Berlin-Latinoamérica-Universo-

(+34) 696302487 

iluminadagarciatorres@gmail.com

www.elhilodeariadna.net

http://spatial-drawings.blogspot.com/2020/12/spatial-drawings.html

http://thethreadofariadne-musicality.blogspot.com/2021/06/iluminadagarciatorres.html

http://among-lines.blogspot.com/2021/01/among-lines.html

http://numerico-lineas.blogspot.com/2021/03/net-art-drawings.html

http://colorshorizon.blogspot.com/2021/06/iluminadagarciatorres_19.html

http://pixel-pixels-design.blogspot.com/2021/06/www.html

http://musicalidad-numerica.blogspot.com/2020/09/iluminadagarciatorres.html

http://cartography-musicality.blogspot.com/2021/03/cartography-musicality.html

http://music-numerical.blogspot.com/2021/06/iluminadagarciatorres.html

http://lines-numerical.blogspot.com/2020/09/iluminadagarciatorres.html

http://musica-numerico.blogspot.com/2021/04/iluminadagarciatorres.html

http://musicality-numerical.blogspot.com/2020/09/iluminadagarciatorres.html

http://numerical-musicality.blogspot.com/2021/03/iluminadagarciatorres_6.html 

http://music-numerical-drawings.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres.html

http://continuous-spatial-design.blogspot.com/2020/05/iluminadagarciatorres.html

http://numerical-design.blogspot.com/2021/05/net-art-drawings.html

https://digital-thread-geometrical.blogspot.com/2021/05/iluminadagarciatorres.html

https://pixel-de-luz.blogspot.com/2021/05/pixel-de-luz.html

http://lineas-numerica.blogspot.com/2020/07/iluminadagarciatorres.html

http://numerical-combinable.blogspot.com/2021/04/numerical-combinable.html

http://mapping-musicality.blogspot.com/2021/03/iluminadagarciatorres.html

http://numerical-layout.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres_14.html

http://musicality-numerical-drawings.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres.html

http://lines-among-musicality.blogspot.com/2021/04/iluminadagarciatorres.html

http://toa-music.blogspot.com/2021/04/toa-music.html

http://pixels-drawing.blogspot.com/2021/05/iluminadagarciatorres.html

http://elhilodeariadna-musicalidad.blogspot.com/2021/05/www.html

http://geometricas-palabras.blogspot.com/2016/10/blog-post_15.html

https://hilo-geometrico-digital.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres_15.htm

https://digital-thread-geometrical.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres.html

http://waves-music-waves.blogspot.com/2021/04/iluminadagarciatorres.html

https://digital-thread.blogspot.com/2020/05/iluminadagarciatorres.html

https://light-pixels.blogspot.com/2021/03/iluminadagarciatorres_29.html

http://presentcontinuous-music.blogspot.com/2020/12/maria-iluminada-garcia-torres-22-01.html

http://drawings-line.blogspot.com/2020/12/combinables.html

http://numerical-layout.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres_14.html

http://gravitationalwaves-sound.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres.html

http://toa-musicality.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres.html

http://thethreadofariadne-music.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres_18.html

http://numerical-music.blogspot.com/2021/05/numerical-music-geometry-digital-by_16.html

http://gravitationalwaves-music.blogspot.com/2020/05/iluminadagarciatorres_39.html