Exposición explicativa sobre la limpieza que John Brealey realizó en
Las meninas'
ALFONSO ARMADA Madrid 31 JUL 1984
La Rotonda de Ariadna, en la planta baja del Museo del Prado, acoge desde hoy y hasta octubre, mes en que volverá a su antiguo emplazamiento, la exposición de Las meninas, la obra cumbre de Velázquez, junto a cuatro paneles explicativos del proceso de restauración llevado a cabo en medio de una larga polémica es los medios artísticos nacionales por John Brealey, director del gabinete de restauración del Metropolitan Museum de Nueva York.
La exposición que se inaugura hoy sin ningún acto protocolario, comprende el cuadro restaurado por John Brealey y la documentación generada por el proceso de limpieza. Se ha conseguido reducir de 70 a 10 o 15 micras el espesor de los barnices, que con la polución impedían apreciar los matices y la gama de colores empleados por Velázquez. El oscurecimiento del cuadro es producto, según el director del museo, Alfonso Pérez Sánchez, de los últimos 40 años. "Ya no era posible reconocer los azules de que hablaba Ortega y Gasset. Es el reencuentro con los colores originales, con el recuerdo que tenían Diego Angulo, Rafael Alberti o Antonio Buero Vallejo", añadió Pérez Sánchez.En la muestra que hoy se inaugura se muestran estratigrafías y radiografías que permiten apreciar las variaciones que el pintor efectuó en la disposición de algunas figuras. El paso a paso con fotografías y transparencias en color antes, durante y después de la limpieza, ocupa otro de los cuatro paneles que recogen sólo una parte de la documentación generada durante los trabajos. Toda la información, incluida la aportada por el estudio fisicoquímico previo de las universidades de Harvard y Pensilvania, que iniciaron en 1981 una investigación en colaboración con el Prado, bajo la dirección de la profesora Gridley Mckim Smith, será publicada en un volumen, que también firman el profesor Richard Newman, químico de la Universidad de Harvard, junto a José María Cabrera y Carmen Garrido, del taller de restauración del propio museo.
El proceso seguido es mostrado de forma didáctica y resumida, con textos explicativos de las distintas fases. Tras el estudio físico-químico y estratigráfico, se tomó la decisión de afrontar la restauración y se eligió al británico John Brealey, como el experto internacional más cualificado.
Fotografías ultravioletas
Brealey inició la limpieza el pasado 14 de mayo con disolvente compuesto por acetona, white spirit y alcohol isoprolítico. La toma de fotografías ultravioletas permitió apreciar las lagunas existentes y el estado de conservación de los repintados (restauraciones anteriores efectuadas con óleo). De común acuerdo entre Brealey, los técnicos de restauración y la dirección del museo, se acordó actuar sobre las faltas y los repintados antiguos. Tras este paso, -el más delicado, y en el que, según Manuela Mena, subdirectora del centro, Brealey mostró toda su maestría-, se tomaron nuevamente fotografías ultravioletas, para garantizar que se había actuado sobre las faltas, y que no se había añadido pintura sobre pintura. Resta por hacer el barnizado final, que el propio Brealey aplicará en octubre, inmediatamente antes del emplazamiento definitivo de la pintura, en la misma sala en que estaba.Brealey no asistirá hoy a la inauguración, retenido por compromisos laborales.
Para el director del Prado, que refirió alborozado cómo los pintores abstractos que se acercaron al cuadro restaurado para escuchar la respiración del perro, para maravillarse con las líneas y las gamas de Velázquez, o cómo el pintor Antonio López se emocionaba ante los colores desconocidos, la polémica de la restauración la explica por la sorpresa. "Es como salir a la calle un día de verano con gafas de sol. Si te las quitas te sientes deslumbrado, pero poco a poco te acostumbras a la realidad, que siempre es mucho mejor que cualquier filtro".
La limpieza de Las meninas es el primer paso de una política de restauraciones que tendrá sus próximos frutos en otro cuadro de Velázquez, Baltasar Carlos cazador, efectuada por técnicos del Prado. Existe también el proyecto de proceder a la unificación de barnices y a la limpieza de polución de las Pinturas negras de Goya.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 1984
musica-numerico.blogspot.com Madrid
ILUMINADA GARCIA TORRES (1949 Elche) celebrates 50 years of her Pictorial work and Digital Geometric Art. It is in 1986, when the appointments, she paints the marble sculpture of Ariadna in the Prado Museum and finds a new pictorial concept in her work. If the teachers of quantum physics, theory of everything, make hypotheses of the universe. The painter ILUMINADA GARCIA-TORRES discovered in the mythology of the Thread of Ariadna the point to develop in the Geometric Art and to find a full significance to her work.
https://lamiradaactual.blogspot.com.es/2018/03/iluminada-garcia-torres-50.html
musicalidad-numerica.blogspot.com-2004
Text by Joaquín Santo Matas
That is why in the artworks of ILUMINADA GARCIA-TORRES we contemplate geometries that can be multiplied infinitely thanks to the combinatorial of color and digital processes, which are possible by linking their Geometry research with the new technological advances of science computer.
Text by Joaquín Santo Matas - Director of Alicante Institute of Culture Juan Gil-Albert. Catalog exhibition El Hilo de Ariadna - Combinatoria by ILUMINADA GARCIA-TORRES. Centro Municipal de las Artes. Alicante 2003
text by José Manuel Alvarez Enjuto (2002)
Iconography where the continuous module, the coherent mathematical variation dominates the visuality, demands, at least, a reflection on the mathematical painting and the balanced spatial orders. And this inevitably leads us to the stream of Stilj, Mondrian, Rietveld authors who understood that in geometry and spatial arrangement by means of balanced flat chromatic or compositional icons, rational orders could be established in the argumentation of their proposals.
Composition based on the repetitive modular beauty of the line and the quadrangular geometric grid, capable of claiming expansion, limitlessness and affirmation once the gestures drawn from the mathematical variable are the agents of the resulting harmonies, We have understand a very special expressiveness in the works of ILUMINADA GARCIA-TORRES that she gives in the accuracy of the brushstroke in the discursive process of a meditative calligraphic order.
30/04 - 28/05, 2002, Municipal Exhibition Lonja del Pescado. Alicante
The expansion of the painting in the cold auras
numerical-design.blogspot.com
numerical-drawings.blogspot.
colorshorizon.blogspot.com
numerico-lineas.blogspot.com
waves-waves-waves.blogspot.com
gravitationalwaves-sound.
drawings-line.blogspot.com
numerical-combinable.blogspot.
toa-music.blogspot.com
presentcontinuous-music.
waves-waves-waves-waves-waves-
Concurso de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos,Canales,Puertos de Madrid·1996 adquisición de la obra Trazado Espacial Continuo 180x180cm, (expuesta en la sede) y escultura 1997.
Selección escultura COMBINABLES y pintura Trazado Espacial Continuo en los Premios VILLA DE MADRID de Pintura·Escultura,1997
Curriculm Vitae
MARÍA ILUMINADA GARCÍA TORRES (Elche 22-01-1949, Alicante)
1965-1970 Ingreso y Estudios de Profesora de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Madrid y Facultad de Bellas Artes UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, MADRID. En el primer curso 1965 el pintor Antonio López García es el maestro de ILUMINADA GARCIA-TORRES y en 1969 Eusebio Sempere, año que concilió la enseñanza con la investigación en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad (Complutense) de MADRID.
Durante los primeros 25 años, 1965-1990 realizó varias exposiciones de pintura realista.
(1976) Casa de la Cultura Diputación Provincial de BADAJOZ. (1978) Caja Ahorros de AVILA. (1979) Galería Sorolla ELCHE, (1985) TORREÓN DE LOZOYA, SEGOVIA . (1990) Composiciones pictóricas de objetos de influencia metafísica y una pintura al óleo (1986–1988) que realizó ILUMINADA GARCIA-TORRES en el MUSEO NACIONAL PRADO, MADRID de la escultura de mármol, ARIADNA dormida en Naxos y otras pinturas recreándola en unos paisajes yun autorretrato en la Galería Albatros, Madrid.
trazadoespacialcontinuo.blogspot.com
ILUMINADA GARCIA-TORRES inició en (1991) su obra de ARTE GEOMÉTRICO Pintura, Escultura y DIGITAL de la que publica en (1993) la formulación teórica, concepto matemático y geométrico, para la realización y evolución creativa de sus obras, en el catálogo de la exposición COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO en, Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM Alicante (1993). En dicha exposición presentó una Escultura con estructuras cúbicas y cilíndricas, 90x90x90cm de acero y hierro y Pinturas al óleo en las que expresa cada línea en una afirmación, unidad del instante luz-línea-espacio-tiempo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de las líneas por la trayectoria de los ritmos (ecos del latido), gradaciones de color, número y multitud de variaciones que se originan y determinan la composición pictórica en la relación de proporcionalidad con el espacio de los cuadrados que configuran la base fundamental de su obra de Arte Geométrico y en las generadas con los nuevos medios tecnológicos y digitales, constituyendo los PIXELS la estructura de las líneas.
combinables.blogspot.com-1993
ILUMINADA GARCIA-TORRES, es seleccionada en los Concursos de MADRID
Premio de Pintura L´ORÉAL en las Edición de 1994-95-96-97 y 2001-02, con pinturas de Arte Geométrico de 180x180cm, catálogo y exposición en el Centro Cultural Conde Duque, MADRID.
lines-among-musicality.blogspot.com
(1996) Concurso de Pintura del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, concediéndole el 2º Premio Carlos Haes con adquisición de la obra "Trazado Espacial Continuo", 180x180cm, (expuesta en la sede) en (1997) participa con escultura geométrica.
(1997) Selección escultura "COMBINABLES" y pintura "Trazado Espacial Continuo" en los Premios VILLA DE MADRID de Pintura·Escultura.
https://ILUMINADA-GARCIA-TORRES-concursos-Premio-de-Pintura-L'OREAL-XVII-XVIII-centro-cultural-CONDE-DUQUE-MADRID-2001-2002
(1996) Alicante y (1997) en Villena, exposición "GEOMETRÍAS" participa / ILUMINADA GARCIA-TORRES, la organiza el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y colabora la Universidad de Alicante.
https://GEOMETRIAS-IAC-Juan-Gil-Albert-UA/ILUMINADA-GARCIA-TORRES-1996
ILUMINADA GARCIA-TORRES residió en Madrid hasta el verano de (1997) que trasladó su residencia a Londres, donde fue pintora invitada por Gasworks Studios, LONDON (1998-99) realiza obras de arte Geométrico, digital Print en papel y acetato en escultura y pinturas.
Desde mediados de 1999 hasta 2021 tiene su estudio en Alicante. Volvió a Londres para exponer sus obras de arte geométrico “CONTINUAL SPATIAL TRACING-ARIADNE´S THREAD” en Hortensia Art Gallery del Kensington and Chelsea College, LONDON January 2000. En 2022 reside y tiene su estudio en Madrid.
(2000) exposición “TRAZADO ESPACIAL CONTINUO-HILO DE ARIADNA 1991-2000”, (5-31mayo, 2000) Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE ELX.
https://Trazado-Espacial-ContinuoHilo-de-Ariadna-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2000
(2001) Exposición de arte geométrico: escultura cerámica y pintura, Casa de Cultura de El Campello. (12 mayo- 20 junio 2001).
https://Casa-Cultura-de-El-Campello-Alicante/-Geometria-de-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-2001
(2002) exposición “EL HILO DE ARIADNA1991-2002” arte geométrico, Sala Municipal Lonja del Pescado (30-04 al 28-05 de 2002) ALICANTE.
https://El-HILO-de-ARIADNA- 1991-2002 by ILUMINADA-GARCIA-TORRES/exposicion-Alicante 2002
(2002) Museu Art Contemporani de ELX-EIVISSA 2002, exposiciones de Arte geométrico de Mª ILUMINADA GARCIA TORRES (1949Elx Alicante)
(2002)·Asiste al simposio arte gráfico, nuevas tecnologías, Fundación BBVA, Calcografía Nacional MADRID
(2003) ILUMINADA GARCIA-TORRES presentó en el Centro Municipal de las Artes de ALICANTE 100 obras de geometría digital, "El hilo de Ariadna-Combinatoria" que realizó para la Colección de Arte del HOTEL H. AMERIGO de ALICANTE Arte Geométrico digital, print/canvas 180x90 cm.each y tres de 200x100cm
el-Hilo-de-Ariadna-combinatoria-by-Iluminada-Garcia-Torres-geometrydigital-2003
(2004) MÚSICA y ARTE II catálogo46, Triptico geometría 285x200cm Imagen digital/lienzo 95x200 cm (each). PALAU de la MÚSICA, VALENCIA (1diciembre, 2004-16enero, 2005).
musicalidad-numerica.blogspot.com
(2006) Arte Digital Geométrico exposición Colegio Territorial Arquitectos Alicante CTAA(julio-septiem 2006)
https://360artestudio/pixels-lines-dots/2006-ctaa-digital-iluminada-garciatorres
(2007) Participa en la exposición “CINCO PROPUESTAS para una DIDÁCTICA de la ABSTRACCIÓN”, Museo Universidad Alicante MUA (24-01 al 28-02/2007)
https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/.
Para las oficinas de SUMAGestiónTributaria, Diputación de ALICANTE realiza 50 carpetas con 4 obras diferentes de Geometría digital, impresión en papel, de la serie "El Hilo de Ariadna-Música".
(2007) VI MUESTRA ARTE ELECTRÓNICO DE MÓSTOLES MAEM 07, MADRID participa ILUMINADAGARCIA-TORRES con dos geometrías digitales.(29-octubre-16-noviembre,2007)
https://geometria-digital/2007-ArteElectronicoMostoles-Madrid/iluminada-garcia-torres
(2009) “ILUMINADA GARCIA-TORRES RETROSPECTIVA 1982-2009”. Pintura Realista y ARTE GEOMÉTRICO: DIGITAL, pintura, escultura. Sala Municipal exposiciones del Castillo de Santa Bárbara, ALICANTE.(6 octubre-29 noviembre 2009).
https://Retrospectiva/Iluminada-Garcia-Torres-2009
(2014) "ARIADNE´S THREAD-MUSIC digital music diagrams" byILUMINADAGARCIA-TORRES. exposición de 20 diagramas, digital print on canvas. ATENEO Científico, Literario y Artístico de ALICANTE. (7-30 octubre, 2014) thethreadofariadne-musicality.blogspot.com
https://music-geometryDigital/iluminada-garcia-torres2014
(2015) "GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD diagramas digitales y pintura 1991-2015" by ILUMINADAGARCIA-TORRES. Exposición de cien obras de Arte Geométrico "El HILO DE ARIADNA-MUSICALIDAD" impresión digital sobre lienzo y pinturas "TRAZADO ESPACIAL CONTINUO", Centro Municipal Exposiciones de ELCHE (15 mayo- 6 septiembre, 2015).
https://geometria/IluminadaGarciaTorres-2015
Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes expandidos en cartografías de musicalidad, expresan la percepción diversa de ciudades, países… en las variables generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático (1991), manteniendo el potencial creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía en cada geometría digital, diagramas de Musicalidad: Sweden-Beijing-Africa-Madrid-Greece-New York-Brooklyn-Mumbai Bombay-Europa-Tokyo-Paris-Nepal-Berlin-Latinoamérica-Universo-
2015, texto by Iluminada García Torres (Elche 1949)
trazadoespacialcontinuo.blogspot.com
Arte Geométrico by Mª Iluminada García-Torres seleccionado en CONCURSOS de Arte Contemporáneo, ALICANTE
https://Geometria-Digital-75AE-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-IV-certamen-UMH-IBERDROLA-2006
https://geometria-digital-El-Hilo-de-Ariadna-Musica-in-progress-Armonia-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-2008-Diputacion-de-ALICANTE-2008
(2008) https://EL-HILO-de-ARIADNA-ARMONIA-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometriaDigital/-exposicion-Alicante-2008
https://El-Hilo-de-Ariadna-Armonia-al-A2-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-convocatoria-Artes-Plasticas-09-Diputacion-de-ALICANTE-2009
digitalthread-iluminadagarciatorres.blogspot.com
digital-thread-geometrical.blogspot.com
thread-by-iluminada-garcia-torres.blogspot.com
hilo-geometrico-digital.blogspot.com
stream-squares-lines.blogspot.com
digital-geometric-thread.blogspot.com
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
spatial-drawings.blogspot.com-bio
iluminadagarciatorres.blogspot.com
https://www.instagram.com/iluminadagarciatorres/
síntesis BIOgrafía-ARTE VISUAL desde 1965
de ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/01/1949 Elche-Elx, Alicante España).
1965, INGRESO en la ESCUELA SUPERIOR de BELLAS ARTES de SAN FERNANDO, MADRID ( C. de Alcalá 13, 28014 Madrid), después de aprobar el examen que consistía en hacer un dibujo al carboncillo de una estatua clásica de grandes dimensiones. Comienzo los estudios de Profesor de Dibujo, de 5 años de duración (1965-1970), finalizando los últimos cursos en el nuevo edificio y futura FACULTAD de BELLAS ARTES de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID en 1970.
https://1965-70-certificado-bellas-artes-universidad-complutense-madrid/-iluminada-garcia-torres/
trazadoespacialcontinuo.blogspot.com CV
net-drawings.blogspot.com 1976-90
Fui alumna del pintor realista Antonio López García en el primer curso Preparatorio (1965-66) y casi 20 años después en el Taller de Arte Actual (1984) que impartió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su enseñanza se reflejaría en la gestualidad del trazo directo de la línea en mi pintura, cuando años después inicié mi obra de Arte Geométrico (1991).
combinable-combinables.blogspot.com catalogs
Significativo en mi proceso creativo en las artes visuales fue pintar al óleo dos lienzos (121x100 cm y 130x146 cm) desde 1986 a 1988, en el MUSEO NACIONAL del PRADO, Madrid, de la escultura clásica de mármol, ARIADNA dormida en Naxos. El pintor Antonio López García, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) avaló con su firma la solicitud para que me concedieran el carnet de copista del Museo, necesario para poder pintar esa estatua clásica, situada en la Rotonda de cristales, sala de las Musas del Museo del Prado, de la que conocí, mientras yo estuve pintando los dos lienzos, que el pintor VELÁZQUEZ (1599-1660) en uno de sus viajes a Roma datado en1650, pintó la escultura clásica de Ariadna en un lienzo de 44x38cm titulado, Vista del jardín de la Villa Medicis-El mediodía, que se exhibe en el Museo del Prado. (Mitología griega- el Hilo de Ariadna).
gravitationalwaves-music.blogspot.com1990
La primera pintura de la estatua clásica de mármol (1987) se mostró en la exposición, LA MITOLOGÍA CLÁSICA en la Pintura y Escultura Actuales, en el Centro Cultural Galileo (1995) y 5 años antes, la segunda pintura de la escultura Ariadna Dormida (1988) la mostré junto a composiciones pictóricas de objetos geométricos de influencia metafísica y arquitectónica en la Galería Albatros de MADRID (1990), que ha sido la última exposición de mi época de pintura realista (1965-1990).
https://Pinturas-Geometrias-et-escultura-marmol-ARIADNE-MUSEO-del-PRADO/by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-GaleriaAlbatros-Madrid-1990
Al crítico de arte, Miguel Fernández-Cid le dije en la entrevista que me hizo en Diario 16, el 5/Diciembre/1990, al referirme a la estatua clásica de ARIADNA dormida en Naxos, en el Museo del Prado que, <sé que volveré a partir de esta Ariadna, porque me resulta imposible olvidar su perfección, su armonía, su control matemático> y así ha sido. Cuando se clausuró esta exposición sentí que había culminado mi tiempo de pintura realista y dejé mi futuro abierto. Preguntándome si lograría encontrar una nueva manera expresiva me adentré en el Arte Geométrico y volví a la escultura clásica de mármol, pero expresándola en la poética de El Hilo de Ariadna-Trazado Espacial Continuo, en mi obra de arte geométrico a partir del texto que escribí y se publicó en el catálogo (1995), XI Edición del Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo, en el que estuve seleccionada, con exposición en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
https://iluminadagarciatorres/arte-geometrico
Eusebio Sempere (1923-1985), pintor de arte geométrico, nacido en Onil, Alicante, donó e inauguró con su obra y colección de arte el Museo de la Asegurada en 1977, el que es hoy, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA. En 1969 tuve la buena circunstancia de ser su alumna durante los meses que fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la UCM, al tiempo que participaba en el Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, organizado por IBM. E.Sempere me abrió a un horizonte nuevo que nunca olvidé, la aplicación de la Informática, las nuevas tecnologías, la Ciencia en las artes visuales y en consecuencia la exigencia con que afronté mi investigación con una formulación matemática fundamentando mi obra en Arte Geométrico: Sistemático, Constructivo y Generativo-Digital al comienzo de 1991, partiendo de tres formas de expresión en las artes visuales, Pictórica-Digital, Textos Geométricos y Escultórica, participando de unidad de concepto para su desarrollo inerdisciplinar con los nuevos avances tecnológicos y programas de diseño, que voy aplicando en el proceso creativo de mis obras, COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, HILO DE ARIADNA, durante más de los 30 años que han transcurrido desde el inicio.
lines-among-musicality.blogspot.com concurs
COMBINABLES Arte Geométrico consistió, en la formulación del CUADRADO como la estructura básica de la modulación espacial, que se produce tanto en la división como en la suma sucesiva de nuevas estructuras, que al dar como resultado la misma figura geométrica de la que se parte tiene una dimensión infinita y puede tener un desarrollo Continuo en las relaciones de proporcionalidad matemática y geométrica en las secuencias de rítmos de las líneas y la ubicación libre de los puntos-círculos inscritos en los cuadrados con las diversas posibilidades de plasmación y color y en la interacción con las líneas en la composición, con los espacios de las estructuras que van conformando el tejido del sistema reticular por los 4 horizontes comunicantes en que consisten los lados de cada cuadrado.
La ACCIÓN del trazado pictórico de las LÍNEAS, -medida y gesto directo-, único de la pincelada para expresar la singularidad de cada línea en el espacio exacto de cada CUADRADO, en sentido poético PALABRAS GEOMÉTRICAS y en escultura, la modulación de volúmenes CÚBICOS y CILÍNDRICOS configurando un sistema de formas planas y curvas con la LUZ, estática o en transición que proyecta al reflejarse en estos elementos nuevos ritmos geométricos.
La formulación teórica la presenté junto a las obras geométricas que realicé, en el catálogo y exposición COMBINABLES, TRAZADO ESPACIAL CONTINUO, PALABRAS GEOMÉTRICAS, en 1993, en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, (Avenida Oscar Esplá 37), en ALICANTE, exposición que estuvo abierta del 20/mayo al 9/junio de 1993.
trazadoespacialcontinuo.blogspot.com CV
Desde que estudié Bellas Artes, 1965-70, he vivido y tenía el estudio en Madrid donde pensaba exponer mi reciente obra de Arte Geométrico, pero, en un viaje a Alicante conoció mi investigación el Catedrático de Dibujo y Director del Museo de la Asegurada Colección Eusebio Sempere (MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), Segundo García (1930-2014) que quiso organizar mi exposición, "COMBINABLES" en la Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, de Avenida Oscar Esplá 37, en ALICANTE (1993) y escribió el texto, UN CUADRADO, en el catálogo, en el que también escriben Elena Albajar el texto con mi nombre, ILUMINADA GARCIA TORRES, y José Manuel Álvarez Enjuto el texto EL ARTE COMO RAZÓN DE SER, volviendo a escribir en 1994 cmo comisario de la exposición, 40 +, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
https://1994-condeduque-madrid-texto-jm-alvarez-enjuto-pintura-escultura-by-iluminada-garciatorres
Durante mi exposición, COMBINABLES (1993), Carmen África Vidal y Pirula Arderius escribieron en Diario INFORMACIÓN de Alicante, La crítica de arte Julia Sáez-Angulo escribió en la revista de arte y cultura, Antiquaria y José Antonio Lisbona escribió el texto titulado, COMBINABLES, en Espiral de las Artes num 5-6 en 1993, Madrid.
Segundo García, Director del Museo de la Asegurada escribió otro texto, para el catálogo de la exposición "GEOMETRÍAS" con el Instituto Alicantino de Cultura, IAC Juan Gil-Albert y la Universidad de Alicante, que se celebró en Alicante (1996) y Villena (1997), donde expuse con los pintores Mario Candela Vicedo y Martín Noguerol.
drawings-line.blogspot.com 1994-6
José Manuel Álvarez Enjuto en 2002 escribió el texto, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, "EL HILO de ARIADNA 1991-2002", en la Lonja del Pescado de Alicante.
Se han publicado textos de críticos de arte en los catálogos, revistas de Cultura, Diarios, etc. Entre otros, un texto de Rosa Martínez de la Hidalga presentando mi obra en el catálogo de la exposición en Galería Albatros Madrid 1990, una entrevista de Miguel Fernández-Cid en Diario 16 Madrid 1990. Para mis obras de arte geométrico Trazado Espacial Continuo, seleccionadas en los Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo con exposición en Centro Cultural Conde Duque Madrid en los años 1994, 1995, 1996, 1997 y 2001, 2002), escribieron Simón Marchán-Fiz y Miguel Fernández Cid.
https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009
lines-among-musicality.blogspot.com concurs
drawings-line.blogspot.com 1996
spatial-layout.blogspot.com LONDON-1998-2000
net-squares-lines.blogspot.com2000
combinable-numerical.blogspot.com 2001
numerical-design.blogspot.com 2002
1Diciembre1998 -1Marzo1999 GASWORKS Studios LONDON UK, estuve como artista invitada con un estudio donde realicé obras de arte geométrico. Alessio Antoniolli me entrevista para el texto de presentación del Open Sudios y leí el texto que la Hitoriadora del Arte Marina Pedraza tradujo al inglés de mi investigación Combinables (1991).
https://gasworks.org.uk/residencies/iluminada-garcia-torres/#.XhjFjuwO2LE.gmail
spatial-layout.blogspot.com LONDON 1998-2000
net-squares-lines.blogspot.com 2000
En el siglo XXI, Exposición "CONTINUAL SPATIAL TRACING- ARIADNE´S THREAD" organizada por el Director de Bellas Artes y Teoría del Arte Guillem Ramos-Poquí en Hortensia Art Gallery del KENSINGTON and CHELSEA COLLEGE, LONDON UK, Enero de 2000.
Textos de ViCENTE VERDÚ e Isabel Chinchilla Mata en el catálogo de la exposición "Trazado Espacial Continuo-Hilo de Ariadna" en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX, mayo 2000.
Martín Sanz en 2001 y 2002 en el DIARIO EL MUNDO, Alicante.
Isabel Tejeda en 2001 texto "Entre el uno el dos y el tres" catálogo de la exposición en la Casa de Cultura de El Campello (Alicante).
combinable-numerical.blogspot.com 2001
texto "Lo oculto y lo evidente" de Mario Jiménez Migallón en el Diario INFORMACIÓN, 7.Jun.2001
José Luis Ferris texto "ILUMINADA" en 2001. Diario EL PAÍS C. Valenciana y en el catálogo presentando mi exposición, "RETROSPECTIVA 1982-2009 de ILUMINADA GARCIA-TORRES", en el Castillo de Santa Bárbara y en el Diario INFORMACIÓN Alicante en 2009.
https://elpais.com/diario/2001/07/19/cvalenciana/995570302_850215.html#
numerical-design.blogspot.com 2002
José Manuel Álvarez Enjuto en 2002 escribió el texto, POESÍA GEOMÉTRICA Y CÁLCULO EMOCIONAL, en el catálogo de mi exposición individual, "EL HILO de ARIADNA 1991-2002", en la Lonja del Pescado de Alicante.
Tomás Martinez Blasco 2002 en el Diario INFORMACIÓN.
Dámaso Santos Amestoy en ABC Cultural 2002.
Sergio Balseyro textos en 1996, 2000, 2003 y 2009 en el Diario LA VERDAD.
Joaquín Santo Matas en 2003 escribe "EL PIXEL, LA HUELLA DEL TRAZO" en el catálogo de la exposición de arte geométrico digital "EL HILO DE ARIADNA- COMBINATORIA" de geometría digital,
pixel-pixels-design.blogspot.com 2003
mención de la periodista Cristina Martínez en 2003 en el Diario INFORMACIÓN Alicante, Santiago Córcoles en 2003.
Juan Angel Blasco Carrascosa en 2003 texto en la Enciclopedia Valenciana de Escultura del siglo XX.
Hector Fernández en 2004 LAS PROVINCIAS Alicante.
Pascual Patuel y Laura Sanz texto en 2004 catálogo nº46 de la exposición en la que participé con un Tríptico de PENTAGRAMAS de geometría digital en el PALAU de la MÚSICA de VALENCIA.
musicalidad-numerica.blogspot.com 2004
Lino Cabezas Gelabert revista LA RELLA 2005 ELX.
Texto de Manuel Parra Pozuelo en Diario INFORMACIÓN Alicante con motivo de mi exposición de arte geométrico Digital en 2006 en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA.
https://geometria-digital/2007-ArteElectronicoMostoles-Madrid/iluminada-garcia-torres
En 2007 texto de Juan Antonio LLeó en el catálogo de la exposición de la VI Muestra de Arte Electrónico de Móstoles Madrid en la que participé con dos Geometrías digitales.
https://ILUMINADA-GARCÍA-TORRES/retrospectiva-1982-2009/expo-castillo-santa-barbara-Alicante-2009
En 2009 José Luis Ferris escribe el texto del catálogo de mi exposición "RETROSPECTIVA 1982-2009 de ILUMINADA GARCIA-TORRES", en el Castillo de Santa Bárbara en Alicante.
También escribieron de esta Exposición; Joaquín Santo Matas y Sergio Balseyro en el Diario LA VERDAD y Julia Sáez-Angulo en LA MIRADA ACTUAL un texto sobre la exposición que realizaba y mi proceso creativo en arte geométrico.
https://lamiradaactual.blogspot.com/2009/11/iluminada-garcia-torres-exposicion.html
M Dolores Gallardo López en 2013 una conferencia en un Congreso en el Museo Reina Sofía de Madrid.
musicalidad-numerica.blogspot.com-2004
el-hilo-digital.blogspot.com 2006-07
pixel-de-luz.blogspot.com mua2007
ehda-music.blogspot.comsuma2007
https://2007-Museo-Universidad-Alicante/-participa-exposicion-Iluminada-Garcia-Torres-2007/
Escribí en algunos CATÁLOGOS de mis exposiciones, 1976 Casa de Cultura Diputación de Badajoz. 1993 arte geométrico COMBINABLES, Caja Ahorros del Mediterráneo CAM Alicante. 1995 Premio de Pintura L'ORÉAL Arte Contemporáneo Centro Cultural Conde Duque Madrid. 1996 Geometrías, IAC Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert Alicante. 1999 Open Sudios en GASWORKS Studios LONDON. 2000 “Trazado Espacial Continuo Hilo de Ariadna”, Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE-ELX. 2001 Casa Cultura de El Campello (Alicante). 2002 “El Hilo de Ariadna 1991-2002” Lonja del Pescado de Alicante. 2003 El Hilo de Ariadna-Combinatoria, Centro Municipal de las Artes de Alicante y en 2007 Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción, MUA Museo Universidad de Alicante.
pixel-pixels-design.blogspot.com 2003
thethreadofariadne-musicality.blogspot.com 2014
En 2014 ralicé una exposición de arte geométrico digital, en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, del 7 al 30 de Octubre. La Presidenta de la Diputación de Alicante y la Presidenta del Ateneo Maribel Berná Box, en el catálogo presentaron con un texto la exposición que se tituló, "ARIADNE´S THREAD-MUSIC digital music diagram" by ILUMINADA GARCÍA-TORRES Europa-París-Beijing-Africa-NewYork-Nepal-Universe-Greece-Japan, 20 diagramas digitales impresión /canvas. Doné una copia de la geometría digital Ariadne´s Thread-MUSIC NEW-YORK XXX de 90x90cm, a la colección de arte del PATRIMONIO del ATENEO y formó parte de la exposición que del PATRIMONIO se celebró en la Lonja del Pescado de Alicante en Noviembre de 2014.
https://ariadne-thread-music-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-geometry-digital/Ateneo-Alicante-2014
iluminadagarciatorres.blogspot.com
http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2015/06/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html
Exposición, GEOMETRÍA, COLOR Y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE del 15 de Mayo al 6 de Septiembre de 2015, (prorrogada hasta el 11 de Octubre), donde en tres salas de amplios espacios expuse 100 obras de arte geométrico, Trazado Espacial Continuo y arte geométrico Digital, El Hilo de Ariadna-Musicality Madrid- Berlín- MumbaiBombay- Sweden- Nepal- Brooklyn- Paris- Tokyo- Latinoamérica- Europa- Beijing- Africa- NewYork- Grecia- Universe. la escritora y crítica de arte Julia Sáez Angulo escribió varios textos en 2013-14 y 2015 que se publicaron en el excelente catálogo de esta exposición, como también el texto de la estudiante de periodismo Viviana Rodríguez Gimeno y otros de críticos de arte publicados en anteriores exposiciones.
https://2015-exposicion-Geometria-color-Musicalidad/de-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-CentroMunicipal-Expo-Elche-15mayo-6sept-2015
iluminadagarciatorres.blogspot.com
https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/06/iluminada-garcia-torres-la-geometria.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/2014/01/iluminada-garcia-torres-investiga-en-su.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/11/retrato-iluminada-garcia-torres.html
https://2015-exposicion-Geometria-color-Musicalidad/de-ILUMINADA-Garcia-Torres(1949Elche)-CentroMunicipal-Expo-Elche-15mayo-6sept-2015
En 2020 fue adquirida para la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana IV, la pintura de arte geométrico, ELHILO DE ARIADNA-Trazado Espacial Continuo CLVII. 2002 acrílico/lienzo, 180x180cm, que fue expuesta en las exposiciones de La Lonja del Pescado de ALICANTE y, DES DE L'ALTRA RIBA en EIVISSA y ELX, 2002 (en las que participamos 4 artistas visuales).
https://drive.google.com/2021-catalogo/art-contemporani-de-la-generalitat-valenciana-iv-pag-246-iluminada-garcia-torres/
elhilodeariadna-combinatoria.blogspot.com 2021
https://geometria/el-Hilo-de-Ariadna-1991-2002-by-ILUMINADA-GARCIA-TORRES-exposicion-AIicante-2002
En Abril de 2021 el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA, aceptó la generosa donación de la Colección de arte de Michael Jenkins y Javier Romero de la cual formaban parte dos obras mías de Arte Geométrico, EHDA 2002, pintura acrílica sobre lienzo de 90 x 90 cm y la obra de geometría digital, Le Fil D'Ariadne-Musicalite-Paris XXIII - 23. impresión digital sobre lienzo, 180 x 90 cm, que en octubre de 2014 presenté en la exposición ARIADNE'S THREAD-MUSIC en el ATENEO CIENTÍFICO LITERARIO ARTÍSTICO de ALICANTE y meses después en la exposición, GEOMETRÍA, COLOR y MUSICALIDAD en el Centro Municipal de Exposiciones de ELCHE, del 15 de mayo al 6 de Septiembre de 2015.
En 2023 se expuso la pintura, EHDA 2002, en la exposición, MOVING FORWARD LOOKING BACK, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, MACA.
https://maca-alicante.es/moving-forward-looking-back-coleccion-michael-jenkins-y-javier-romero/
libro "La construcción del Sujeto Robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)"
La construcción del sujeto robado. El arte hecho por mujeres en Alicante (1950-2020)
ILUMINADA GARCIA-TORRES (22/enero/1949 Elche-Elx, Alicante España).
iluminadagarciatorres.blogspot.com
geometria-color-musicality.blogspot.com 2015
thethreadofariadne-musicality.blogspot.com 2014
Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes expandidos en cartografías de musicalidad, expresan una percepción de diversas ciudades, países… en las variables generadas con la aplicación sistemática del concepto matemático (1991), manteniendo el potencial creciente mediante algoritmos sucesivos hasta la consecución de la armonía en cada geometría digital, diagramas de Musicalidad: Sweden-Beijing-Africa-Madrid-Greece-New York-Brooklyn-Mumbai Bombay-Europa-Tokyo-Paris-Nepal-Berlin-Latinoamérica-Universo-
(+34) 696302487
iluminadagarciatorres@gmail.com
http://spatial-drawings.blogspot.com/2020/12/spatial-drawings.html
http://thethreadofariadne-musicality.blogspot.com/2021/06/iluminadagarciatorres.html
http://among-lines.blogspot.com/2021/01/among-lines.html
http://numerico-lineas.blogspot.com/2021/03/net-art-drawings.html
http://colorshorizon.blogspot.com/2021/06/iluminadagarciatorres_19.html
http://pixel-pixels-design.blogspot.com/2021/06/www.html
http://musicalidad-numerica.blogspot.com/2020/09/iluminadagarciatorres.html
http://cartography-musicality.blogspot.com/2021/03/cartography-musicality.html
http://music-numerical.blogspot.com/2021/06/iluminadagarciatorres.html
http://lines-numerical.blogspot.com/2020/09/iluminadagarciatorres.html
http://musica-numerico.blogspot.com/2021/04/iluminadagarciatorres.html
http://musicality-numerical.blogspot.com/2020/09/iluminadagarciatorres.html
http://numerical-musicality.blogspot.com/2021/03/iluminadagarciatorres_6.html
http://music-numerical-drawings.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres.html
http://continuous-spatial-design.blogspot.com/2020/05/iluminadagarciatorres.html
http://numerical-design.blogspot.com/2021/05/net-art-drawings.html
https://digital-thread-geometrical.blogspot.com/2021/05/iluminadagarciatorres.html
https://pixel-de-luz.blogspot.com/2021/05/pixel-de-luz.html
http://lineas-numerica.blogspot.com/2020/07/iluminadagarciatorres.html
http://numerical-combinable.blogspot.com/2021/04/numerical-combinable.html
http://mapping-musicality.blogspot.com/2021/03/iluminadagarciatorres.html
http://numerical-layout.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres_14.html
http://musicality-numerical-drawings.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres.html
http://lines-among-musicality.blogspot.com/2021/04/iluminadagarciatorres.html
http://toa-music.blogspot.com/2021/04/toa-music.html
http://pixels-drawing.blogspot.com/2021/05/iluminadagarciatorres.html
http://elhilodeariadna-musicalidad.blogspot.com/2021/05/www.html
http://geometricas-palabras.blogspot.com/2016/10/blog-post_15.html
https://hilo-geometrico-digital.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres_15.htm
https://digital-thread-geometrical.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres.html
http://waves-music-waves.blogspot.com/2021/04/iluminadagarciatorres.html
https://digital-thread.blogspot.com/2020/05/iluminadagarciatorres.html
https://light-pixels.blogspot.com/2021/03/iluminadagarciatorres_29.html
http://presentcontinuous-music.blogspot.com/2020/12/maria-iluminada-garcia-torres-22-01.html
http://drawings-line.blogspot.com/2020/12/combinables.html
http://numerical-layout.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres_14.html
http://gravitationalwaves-sound.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres.html
http://toa-musicality.blogspot.com/2020/12/iluminadagarciatorres.html
http://thethreadofariadne-music.blogspot.com/2021/01/iluminadagarciatorres_18.html
http://numerical-music.blogspot.com/2021/05/numerical-music-geometry-digital-by_16.html
http://gravitationalwaves-music.blogspot.com/2020/05/iluminadagarciatorres_39.html